Procesos de Selección

Recursos Humanos. Selección de personal

Cuando necesitamos incorporar un nuevo trabajador a nuestra empresa y no tenemos departamento de Recursos Humanos, normalmente no sabemos por dónde empezar ni cómo identificar al candidato/a más adecuado/a para el puesto y para nuestra empresa.

Ahí es donde puedo ayudarte a encontrar a esa persona que, no sólamente encaje en el puesto de trabajo, sino también con las necesidades de la empresa, su cultura y el resto de personas que ya trabajan en ella.

Fases del Proceso de Selección

1. Análisis y Descripción del Puesto de Trabajo

Antes de comenzar con la búsqueda, tenemos que tener claramente definido el puesto de trabajo y el perfil de la persona que queremos que se incorpore a nuestro centro de trabajo.

Para ello, previamente junto con el responsable de la empresa, haremos un trabajo para conocer en profundidad a la empresa, su culutura, su organización, las personas que lo componen y la relación entre sus departamentos. Así mismo, describiremos:

  • Puesto de trabajo: funciones, tareas y su rol dentro de la organización.

  • Perfil de la persona que buscamos:

    • Conocimientos: formación y experiencia

    • Competencias: características de personalidad que van a contribuir a un mejor desempeño.

    • Motivaciones del candidato: económicas, de clima laboral, geográficas, etc.

2. Reclutamiento y Preselección de candidatos

La primera criba curricular es muy importante puesto que es la que nos va a permitir quedarnos con aquellos candidatos que, inicialmente, pueden encajar en nuestra empresa según su experiencia y formación, para luego profundizar en el conocimiento de ellos.

Para eso es importante saber leer bien los curriculum e identificar la información clave que necesitamos.

3. Entrevistas personales

En la entrevista personal es donde conoceremos al candidato/a en profundidad.

Mediante una batería de preguntas, elaborada de forma específica para indagar acerca de las competencias y habilidades que deseamos explorar, podremos conocer con mayor detalle a las personas preseleccionadas. Estas entrevistas se basan en competencias y en incidentes críticos, fundamentalmente.

Así mismo, suele ser necesaria la aplicación de pruebas de personalidad y de aptitudes para contrastar y verificar la información obtenida con datos objetivos que corroboren lo observado durante la entrevista.

4. Informe de Selección y Entrevista final

Tras las entrevistas, la empresa recibe un informe detallado con toda la información relativa a los candidatos finalistas para el puesto y, las personas preseleccionadas, tienen a una entrevista final en la empresa, con el gerente o responsable de tomar la decisión final.

Si la empresa lo desea, se pueden realizar pruebas específicas y diseñadas a medida, para evaluar alguna de las habilidades/conocimientos requeridos para el puesto.

En este punto, hay un acompañamiento y asesoramiento en la elección del candidato/a más idóndeo para el puesto.

¿Cómo sé si necesito externalizar la selección de personal?

Conforme va evolucionando nuestra empresa, necesitamos incorporar a nuevas personas que nos ayuden a seguir creciendo y expandiéndonos profesionalmente.

Si no disponemos de un departamento de Recursos Humanos con personal especializado en esta tarea, es en este punto es donde se nos plantea el reto, puesto que no nos sirve cualquier persona y, el tiempo y los recursos a invertir, son importantes.

Aquí es donde es recomendable solicitar una ayuda y asesoramiento externo que nos facilite esta labor y nos garantice una mayor probabilidad de éxito.


Si tienes dudas sobre cómo empezar, puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso y haremos una valoración a medida para tus necesidades.

Solicitar un Proceso de Selección

Si necesitas incorporar personal a tu empresa y no sabes por dónde empezar, ponte en contacto conmigo sin compromiso.